El león.

Jean de la Fontaine.

El Sultán Leopardo, tenía en otros tiempos, como obligado tributo, muchos bueyes en sus praderas, muchos ciervos en sus bosques, y muchos carneros en el llano.

Nació un León en la selva vecina. Después de muchos cumplimientos, como se acostumbra entre los grandes, el Sultán llamó a su Visir el Zorro, que era hombre experimentado y hábil político.

“Temes, le dijo, a ese Leoncito; pero su padre ha muerto, ¿qué puede hacer? Compadece, más bien, a ese pobre huérfano. Tiene mucho que hacer en su propia casa, y no tendrá que dar pocas gracias a Dios, si conserva lo suyo, sin emprender conquista alguna.”

El Zorro, moviendo la cabeza, le contestó:

“De tales huérfanos, señor, nunca tuve lástima: hay que cultivar la amistad de éste, o acabar con él antes de que le crezcan las uñas y los colmillos, poniéndole en disposición de lastimarnos. No perdáis momento. Hice su horóscopo: se engrandecerá en la guerra; no habrá mejor León para sus amigos; procurad serlo; y, en otro caso esforzaos en destruirlo.”

No surtió efecto aquella arenga; durmióse el Sultán, y en sus dominios durmiéronse todos, hasta que por fin convirtióse en León el Leoncillo.

Sonó a rebato la campana, cundió la alarma por todas partes, y consultado el Visir, dijo suspirando:

“¿Por qué irritáis al León? El mal no tiene remedio; en vano llamamos gente y más gente en nuestra ayuda: cuanta más viene más cuesta; no la considero buena más que para comer su ración de carnero. Apaciguad al León; vale, por sí solo, más que toda esa chusma de aliados que viven a vuestras expensas. Tres tiene el León que nada le cuestan: valor, fuerza y vigilancia. Echadle a las garras un carnero; si no le satisface, echadle otros; añadid algún becerro; buscad para este presente lo mejor de vuestros rebaños; de este modo salvaréis el resto.”

No gustó el consejo, y el resultado fue malísimo. Sufrieron las consecuencias muchos estados vecinos del Sultán; nadie ganó, todos perdieron, pues por más que se esforzaron, hízose dueño de todo el enemigo.

 

Proponeos tener al León por amigo, si es que le dejáis crecer.

306 total views, 2 views today

-->Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.